RUTA DULCE

EL DULCE DE LAS FAMILIAS, LA FUENTE DE
LA ENERGÍA

No todas las delicias de Santander se aderezan con sal. El bocadillo veleño es el emblema de la cocina dulce, que data de generaciones de campesinos de los municipios de Vélez, Puente Nacional, Barbosa, y Guavatá; tan tradicional que cuenta hoy con el sello de Denominación de Origen protegido. Se trata de una pasta dulce que se prepara con guayaba −blanca y roja−, y azúcar.
Puede estar acompañado de queso, galletas o arequipe. Este producto resalta el trabajo de generaciones que, desde la época de 1870, iniciaron la industria casera en torno a la elaboración de postres de guayaba para consumo familiar; el alimento ha ejercido un vínculo inquebrantable con trabajadores, deportistas y personas de la zona que, además de considerarlo como una fuente de energía, lo valoran como ese oficio generacional que comparten y que les pertenece.

FLORIDABLANCA LA CIUDAD DULCE
DE COLOMBIA

Floridablanca no ha sido reconocida con ese nombre en vano, ya que desde hace más de 70 años se ha caracterizado por hacer los dulces artesanales más apetitosos de todo el país, y es que de no ser así no tendría el gran reconocimiento con el que cuenta hoy, ya que un turista no pueden irse de Santander sin probar algunos de sus dulces típicos.

los cinco dulces más solicitados por los visitantes:

  • Obleas: Inicialmente era preparada sólo con la galleta y el arequipe, pero con el paso del tiempo se fue incrementando con sabores y dulces que la hacen más gustosa. Quizá hoy quiera probar a su ‘gran amor’, ‘un matrimonio’ o porque no ‘un capricho’, algunos de los nombres en los que figura este producto.
  • Panuchas: Este dulce tiene la forma de unas pequeñas empanadas de arequipe, semi-blando, relleno de coco rayado. Otro de los tradicionales y más pedidos.
  • Brevas: El lugar número tres, lo ocupan las brevas que son unas pequeñas frutas, las cuales después de ser cocinadas se parten y rellenan con arequipe.
  • Dulce de café: Pequeños dulces de consistencia blanda de arequipe, cubiertos chocolate con sabor a café colombiano y decorado con una pepa de café.
  • Dulce de apio: El apio, también conocido como arracacha. Es también uno de los dulces más pedidos, su preparación consiste en cocinarlo con un poco de piña y azúcar, para que pierda su sabor amargo, después es mezclado con arequipe hasta que se logre una consistencia homogénea y se espolvorea con azúcar blanca.
Como Llegar
Donde Alojarse
Agencias de Viajes
VOLVER