COSTUMBRES Y
TRADICIONES

  • CASA DE LA CULTURA

    Fundada en 1954 por el historiador Horacio Rodríguez Plata, es una antigua casona estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII.

  • HACIENDA MAJAVITA

    Propiedad del Conde de Cuchicute y Guanentá, José María de la Pasión Rueda y Gómez, quien ordenó ser sepultado de pie, por lo que allí se encuentra un obelisco para simbolizar este deseo.

  • PARQUE DE LA INDEPENDENCIA

    Escenario histórico de la revolución Comunera y la Guerra de Independencia. Allí fusilaron a Antonia Santos.

  • CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS

    Primer convento Capuchino de América, fundado en 1786 e inaugurado en 1795. En 1810 fue refugio de los españoles comandados por Fominaya.

  • PLAZA CIVICA JOSE A MORALES

    Lugar conmemorativo al cantor de la Patria José A. Morales, su estructura representa un libro abierto que simboliza las notas de la canción pueblito viejo.

  • PARQUE ANTONIA SANTOS

    Su importancia histórica radica en la conmemoración que se hizo en el año de 1919, primer centenario del fusilamiento de la heroína Antonia Santos. De las calles empedradas ya no quedan tantas, pero aun así, Socorro conserva el aire colonial español y lo mezcla con fa herencia fiera de los Guanes que poblaron esas tierras y se resistieron al proceso colonizador hasta su muerte.

Como Llegar
  • CASA DE LA CULTURA

    Exhibición museo, biblioteca publica y escuelas artísticas.

Como Llegar
  • CARACOL DE LA 13

    Construido hace más de 70 años con una arquitectura que permite a los habitantes subir la pendiente de una manera más cómoda, ya que estas tiene un inclinación bastante pronunciada.

  • CASA DE LA CULTURA “LUIS RONCANCIO”

    A 50 mts del parque principal, esta casa con una larga historia, presenta un espacioso patio colonial y un bello jardín, así como continuas exposiciones artesanales y artísticas.

Como Llegar
  • LA CASA DEL CONDE DE "CUCHICUTE"

    A esta histórica mansión se puede llegar por vía carreteable a través de dos trayectos. Por la carretera central que conduce de San Gil a Curití. Desvía a mano derecha por el sitio conocido como “La Paloblanca”. En un recorrido aproximado de 20 minutos llega a la mencionada casona, o Desde el centro de Curití por la carretera Común – Cantera – Cuchicute (pasando por el Santuario). A una distancia de unos 8 Kms, está ubicada la hacienda. Su suntuosa arquitectura de dos plantas corresponde a la aristocracia de los fundadores de la hacienda de Cuchicute. Esta belleza arquitectónica es digna de restaurar. No sólo para el turismo ecológico sino también para rescatar un inmueble cultural cargado de historia y de leyenda.

  • CASA DE LA CULTURA Y BIBLIOTECA ALEJANDRO GALVIS GALVIS

    Acuerdo N| 029 de 2012 "Por medio del cual se crea y se pone en funcionamiento la casa de la Cultura en el Municipio de Curití"

Como Llegar
  • CAMINO REAL GUANE

    Es un tramo de los famosos caminos de Lenguerke cuyo origen se remonta a 1852 y que conectan a Barichara con Zapatoca pasando por el centro poblado Guane.

Como Llegar
  • PARQUE JOSÉ ANTONIO GALÁN

    Su inicio se remota al año 1701 cuando se crea el municipio que ordenaba la construcción de la Plaza de armas o parque principal, constituyéndose en un terreno o zona verde cuya dimensión es de aproximadamente de 8000 metros cuadrados, en este sitio se desarrollaba , las actividades de encuentra y el mercado, hacia el año del 1967 por iniciativa del señor Alfonso Ramírez, la administración decide pasar el mercado a la plazoleta Antonia Santos, para dar inicio a la construcción del parque principal cuya arquitectura y diseño es la que se mantiene hoy en día, se mantiene como principal punto de encuentro para festividades, eventos y reuniones sociales.

  • CASA MUSEO JAIME GUEVARA JOSÉ GÓMEZ – MUJAB

    Vía pavimentada llegando al parque principal de Charalá. Ubicada en la calle 24 con carrera16, haciendo esquina con la iglesia encontrando una casa arquitectura colonial de dos pisos, con fachada en piedra muros en tapia pisada puertas y ventanas en madera, piso en ladrillo tablón, cubierta teja de barro, cielorraso en guadua en pañetada y pintada, con patio interno, corredor salón para eventos, adornado con cuadros y pinturas sobre lienzo del artista Jaime Guevara. Es una de las casas más antiguas del municipio, la roca de la fachada se encuentra pegada con calicanto lo cual demuestra más de 300 años de construida. Tiene un gran valor histórico pues en esta casa nació el prócer Charaleño José Blas Acevedo Gómez. Existe el recibo de alcabala en donde los padres de José Blas compraron la casa en 1770 y José Blas nació en 1772 como costa en la partida de bautismo que se encuentra en la biblioteca Gabriel Turba y que dice que en el 72 nació en Charalá y fue bautizado en la parroquia nuestra señora de monguí, otra prueba o antecedente es la altura de la roca en la fachada pues este tipo de construcciones coloniales la roca no era solo el cimiento si no también la manera de marcar el estatus político y social, José Blas fue nombrado como regidor perpetuo en el año de 1808 demostrando así el alto poder económico y político. Por estas razones fue que la academia de historia de Santander instala la placa en la fachada de la casa y hace constar que en esa casa nace José Blas Acevedo y Gómez más conocido como el tribuno del pueblo quien fue uno de los promotores del grito de la Independencia el 20 de Julio de 1810 y quien redacta el acta de Independencia y la frase célebre SI DEJÁIS PASAR ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR, SI DEJÁIS PASAR ESTA OCASIÓN ÚNICA Y FELIZ ANTES DE DOCE HORAS SERIAS TRATADO COMO INSURGENTES, VERLOS GRILLETES, LAS CADENAS Y LOS CALABOZOS QUE OS ESPERA. También esta casona fue lugar de morada del odontólogo diputado a la asamblea y gran personaje Charaleño. El Doctor FLAVIO HUGO Santander padre del gran compositor Kike Santander. Esta casona se está adecuando para abrir sus puertas como casa museo y escenario de actividades culturales para el servicio de los Charaleños y turistas como un patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Charalá.

  • PARQUE JOSÉ ANTONIO GALÁN

    Su inicio se remota al año 1701 cuando se crea el municipio que ordenaba la construcción de la Plaza de armas o parque principal, constituyéndose en un terreno o zona verde cuya dimensión es de aproximadamente de 8000 metros cuadrados, en este sitio se desarrollaba , las actividades de encuentra y el mercado, hacia el año del 1967 por iniciativa del señor Alfonso Ramírez, la administración decide pasar el mercado a la plazoleta Antonia Santos, para dar inicio a la construcción del parque principal cuya arquitectura y diseño es la que se mantiene hoy en día, se mantiene como principal punto de encuentro para festividades, eventos y reuniones sociales.

  • CASA DE LA CULTURA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

    Este sitio se inaugura el 25 de Julio de 1971 como Casa de la Cultura José Acevedo y Gómez por el Ministro de Educación Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento y el Director De Colcultura Doctor Jorge Rojas. En la entrada principal podemos observar que se encuentra adoquinada y empedrada ya que a principios del Siglo XIX estas casonas mantenían pesebreras para el descanso de los caballos que era el único medio de transporte para ir del pueblo a las fincas. Apreciemos la altura de los portones de entrada por donde los jinetes llegaban a su casa sin bajarse del caballo, pasando directo a las pesebreras internas. Esta casa consta actualmente de: Entrada principal, El patio de Jardines, El Salón de conferencias Martin Galeano, el museo Guane y la plazoleta a la mujer CHARALEÑA, donde está la escultura que representa a Antonia Santos, Elenita Santos y Manuela Beltrán insignias de la mujer Santandereana. Actualmente esta casa presta los servicios de Salón de reuniones, escenarios para presentaciones artísticas, Museo, Guianza Histórica.

Como Llegar
  • PARRANDA NOCTURNA

    El 30 de diciembre se celebra muestra artesanal de disfraces tradicionales, brindándole la oportunidad a los artesanos de mostrar su identidad.

  • FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA TÍPICA COLOMBIANA MARÍA ANTONIA

    Reúne a la gran mayoría de exponentes culturales de las provincias de García Rovira Norte y Gutiérrez, entorno a la manifestación artística que nos identifica.

  • CARNAVAL DEL CACIQUE CHICAMOCHA

    Evento central de nuestras tradicionales ferias y fiestas

Como Llegar
  • MUSEO PRIVADO RUBEN AVENDAÑO

    Como aporte cultural al municipio, Museo Casa de antigüedades de “Rubén Avendaño” quien fue su gestor, que conserva objetos tradicionales de uso de los habitantes, objetos indígenas desde hace más de 300 años.

Como Llegar
  • LUNADA TURÍSTICA URBANA

    Paseo por los diferentes atractivos turísticos como lo son Yuma-Fundadores, Cacique Pipatón, Cristo Petrolero, Visita a la pollera Colora

Como Llegar
  • CASA MEMORIA HISTÓRICA

    Esta casa de la memoria histórica está ubicada en la hacienda Villa Virginia, en el kilómetro 1 de la vía a Bucaramanga. Cuenta con un salón que expresa por medio de diferentes piezas audiovisuales la violencia que se vivió en San Vicente de Chucuri y el Carmen de Chucuri, a través de una línea de tiempo que plasman los principales hechos violentos que pasaron desde 1948 hasta 2016.
    Finca la Floresta - Finca Quinta Tibigaro: Recorrido experiencial alrededor del cacao, en el que podrán los turistas conocer desde el proceso de siembre de cacao hasta el proceso de transformación del mismo.

  • CASA DE LA CULTURA ANGEL MIGUEL ARDILA ARDILA

    La casa de la cultura de San Vicente de Chucuri fue fundada el 10 de noviembre de 1991 en representación de Don Ángel Miguel Ardila Ardila. Está ubicada en el barrio bosque bajo, siendo sede de los diferentes proyectos culturales y artísticos del municipio, cuenta con el servicio de bibliotecas públicas municipales, sala de música, sala de reuniones, espacios sociales, colección museo de antigüedades y museo arqueológico.

  • PIEDRAS PETROGLIFOS

    Estas manifestaciones arqueológicas constan de 7 piedras en su mayoría de gran tamaño dispersas en diferentes veredas del municipio, con tallas milenarias en las cuales se evidencian huellas de los indios Yariguies que invitan a descifrar sus mensajes inmortalizados como fiel testimonio de la soberanía y el poder que tenia la tribu indígena sobre el territorio.

Como Llegar
  • Feria agropecuaria, cultural y turística en el casco urbano

  • Festival de la cebolla en el corregimiento de Berlín

Como Llegar
  • TEATRO SANTANDER

    Clasificada como una de las salas más importantes del país por su prestigioso historial y su imponente arquitectura, el Teatro Santander busca consagrarse además, como el principal centro de promoción, formación y presentación de espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales de la ciudad, a través de los cuales se promueva la producción de las artes locales y se proyecte la ciudad en el ámbito artístico y cultural en Colombia.

  • CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE

    El Centro Cultural del Oriente, en el corazón de Bucaramanga, es un tesoro de la arquitectura republicana en el que se destacan cámaras subterráneas, arcos, columnas, jardines y plazoletas. El edifico fue diseñado por el sacerdote Santiago Páramo Ortiz y tuvo dos etapas constructivas. En este sitio vas a poder encontrar dos museo relacionados con la batalla de palonegro y la historia de colombia, ademas de la escuela municipal de artes y oficios EMA.

  • BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL GABRIEL TURBAY

    El 3 de septiembre de 1973 se funda este ente descentralizado de la Alcaldía de Bucaramanga, un proyecto gestado por el político santandereano Rodolfo González García y el sociólogo Jorge Valderrama Restrepo. Esta institución, considerada la más importante del Oriente Colombiano, alberga una colección bibliográfica de más de 88 mil volúmenes, que se encuentran en sus siete Salas de consulta: Informática, Hemeroteca, Infantil, Lectura General, Referencia, Audiovisuales y Música. Además, cuenta con la Sala de Exposiciones Jorge Mantilla Caballero y con el auditorio Pedro Gómez Valderrama

  • PLAZA CÍVICA LUIS CARLOS GALÁN

    Construida en homenaje póstumo al líder político santandereano asesinado en el año de 1.989. Está ubicada frente a la Iglesia de San Laureano y el Palacio de Justicia. En ella se realizan varias actividades culturales de carácter gratuito para la comunidad bumanguesa.

  • MUSEO CASA DE BOLÍVAR

    En esta casa de tapia pisada donde se alojó el Libertador Simón Bolívar, es un lugar que se puede visitar en Bucaramanga para aprender sobre las raíces de Colombia. Ésta, la Casa de Bolívar, es la sede de la Academia de Historia de Santander y alberga un museo en el que se aprecian cerca de 4.000 piezas que hablan sobre la riqueza arqueológica y artística de esta zona del nororiente del país. En este lugar permaneció el libertador por dos meses a la espera de los resultados de la convención de Ocaña.

  • MUSEO DE ARTE MODERNO

    Es el principal centro de recopilación de obras de arte plástico. Está situado en la calle 37 entre carreras 26 y 27. Dentro del Museo se programan constantemente exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales. También se ofrecen cursos de apreciación artística (generalmente gratuitos), y se patrocina la actividad de artistas jóvenes y en formación.

Como Llegar
  • CASA PARAGUITAS

    La Casa Paragüitas, ubicada en Paragüitas Lote 3 del casco antiguo está compuesta en su cimentación por piedra colocada, muros en tapia pisada, paredes de bareque, estructura de cubierta en madera con teja de barro. Todos los materiales y técnica constructiva pertenecen a la tradición de la arquitectura de la colonización.

  • MUSEO GUANE

    La colección del Museo Arqueológico Regional Guane de Floridablanca, reposa en la Casa Cultural Paragüitas, y fue adquirido en el año 1993 por el gobierno municipal e inaugurado en el año 1994 el más antiguo del área metropolitana

Como Llegar
  • MUSEO DE LOS CUROS

    Ubicado en la vereda los curos del municipio, posee cerca de 2000 antigüedades, piezas representativas. Es un paradero tradicional desde hace 80 años. El dueño desde muy pequeño colecciona cosas, objetos pequeños y recoge lo que encuentra, compra o le regalan.

  • CERRO DE LA CANTERA

    Es un lugar de memoria, un referente en la historia de Piedecuesta, Interesante e iconico sitio de significancia cultural, recreativo y religioso. Ubicado a 1 Km del parque principal del municipio, Puedes acceder a el caminando o en carro, moto etc.

Como Llegar
  • CAMINOS DE LENGERKE (ZAPATOCA-GUANE- BARICHARA) (ZAPATOCA-SAN VICENTE) (ZAPATOCA-BETULIA)

    En el corazón del departamento de Santander, en el noreste de Colombia, una red de senderos en piedra serpentea por valles y llanuras, bosques y caseríos, cactus, cabras, tierras rojas y amarillas. Se les conoce como caminos reales o de herradura. Su historia se remonta al siglo XIX, concretamente a la década de 1860 cuando el entonces Estado Soberano de Santander designó su construcción al empresario alemán Geo von Lengerke. Hoy, los caminos de Lengerke son uno de los grandes patrimonios culturales, históricos, arqueológicos y turísticos de Santander.

  • CAMPO SANTO

    Este cementerio fue entregado a la ciudad para su uso el primero de Enero de 1820, dejo de serlo el 11 de octubre de 1924, en ese día se suspendieron los desfiles mortuorios por la llamada calle del Cementerio hasta el Campo Santo, en los libros de defunciones se registraron 16.180 sepulturas; desde ese entonces aquel lugar era solo visitado por el Doctor Guillermo Gómez Ortiz y sus alumnos de Latín. se encuentra en el casco urbano, en el barrio la loma, es digno de visitarse, están referenciados en este Santo lugar, algunos mártires de nuestra independencia, además de la tumba del Señor Geo Von Lengerke; es un sitio silencioso y tranquilo que invita a la meditación.

  • TEATRO MAYOR

    El teatro mayor de Zapatoca, conocido anteriormente como el teatro del colegio la apostólica, es un escenario construido en los años 60's en la que es conocida como "la loma del trigo" por los sacerdotes Salesianos que construyeron el seminario la apostólica, centro educativo de gran importancia a nivel regional en la segunda mitad del siglo XX en Santander. Posterior al cierre del seminario a mediados de los años 90's el teatro cerró sus puertas durante más de 18 años hasta cuándo por esfuerzos de la.comunidad de Zapatoca enmarcados en la Fundación Prozapatoca, se inició proyecto no solo de reabrirlo sino también de convertirlo en uno de los principales espacios culturales y artísticos del municipio y Santander. En el año 2016 la Fundación ProZapatoca inicia el proyecto de reapertura mediante la donación de empresas y personas comprometidas con la cultura de Zapatoca siendo el mecanismo de apoyo la compra simbólica de cada una de las 564 sillas con las que cuenta el teatro, con el fin de recaudar los fondos para comprar el terreno donde estaba construido el mismo. En la actualidad, el teatro ha realizado cerca de 20 eventos entre música, danza, cine y teatro y ha Sido escenario de grandes momentos culturales para Zapatoca.

Como Llegar
  • MONUMENTO A LA PAZ

    Figura en forma de paloma donde se planta parte de una historia violenta y se hace un homenaje a las personas que allí perdieron su vida. Ubicado en el corregimiento La Mesa del del municipio de Albania.

Como Llegar
  • PICTOGRAFIAS VEREDA EL POZO

    Dibujos realizados por los indígenas guanes

  • CEMENTERIO GUANE LA LAGUNA

    Zona de asentamiento Guane

  • CUEVAS VEREDA EL REGADERO

    Cuevas donde se encuentran vestigios de los guanes.

  • MUNICIPIO LOS SANTOS

    Cuna de la civilización Guane.

Como Llegar
  • ALCALDIA O CASA CONSISTORIAL

    Sirvió de sede para la casa del gobernador de la provincia de Girón y para el cabildo de la ciudad. El aspecto exterior de este inmueble fue transformado en 1930, y de acuerdo con las tendencias estéticas del momento, se le eliminaron los balcones y se le agrego un ático que oculto su cubierta de teja de barro. A raíz de un incendio que afectó el edificio en 1977, las autoridades municipales aprovecharon para darle el aspecto actual.

  • CASA DE LA CULTURA FRANCISCO MANTILLA DE LOS RIOS

    Casa donde nació el General Antonio Baraya quien, fue el primer militar granadino que comenzó la guerra de la independencia. Actualmente funciona la Secretaria de Cultura y Turismo, el punto de información turística del municipio; contando con espacios como la sala de exposiciones, biblioteca municipal y salón de danzas. Además podemos encontrar el árbol de canelo que tiene aproximadamente de 90 a 110 años. En Santander este y otro que se encuentra en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, son los únicos en su especie.

  • PARQUE PRINCIPAL

    Ubicado frente a la basílica menor con su característica principal construido en lajas de piedra caliza, lugar de reunión excelencia, alrededor del cual están localizadas algunas de las construcciones más representativas del centro histórico. Cuenta con una fuente en piedra y un monumento del paso de Bolívar. Allí, se encuentra el imponente árbol de Guacarí que aparece grabado en la moneda de 500 pesos colombianos, convirtiéndose de esta manera en símbolo nacional de Colombia.

  • PARQUE JOSE ALEJANDRO PERALTA

    Su nombre es un homenaje al sacerdote José Alejandro Peralta, primer párroco de Girón. Este lugar data de principios de 1700 y algunos aseguran que fue aquí donde se fundó el municipio e inicio el primer caserío, también se le conoce como Macaregua. En 1815 fue fusilado en este lugar, el coronel y patriota Pedro Arévalo, por órdenes de Pablo Morillo, militar español encomendado a hacer resistencia a la campaña de independencia. En la parte alta se construyó la primera capilla llamada Jesús Nazareno, sin embargo, con los temblores de 1875 y 1894 sufrió serias averías y se decidió su demolición. Mientras tanto los actos religiosos se trasladaron a la Capilla de las Nieves, además ya se encontraba en construcción la Basílica menor. Con el tiempo, la Iglesia Católica decidió vender el terreno para invertir ese dinero en la Basílica. Muchos pobladores y visitantes llegan al Parque Peralta en busca de un lugar tranquilo, acogedor y hasta romántico, algunos incluso lo llaman el parque de los enamorados, gracias a su iluminación y estilo romántico. Sin duda es un lugar cargado de historia que le da un valor especial.

  • PASOS DEL LIBERTADOR

    Situado frente a la alcaldía. La primera visita fue en 1813 y la villa lo homenajeo con un pomposo recibimiento y le prodigaron múltiples atenciones por ser su primera visita. En su segunda visita en 1820, toda la población salió el encuentro y fue recibido por nueve doncellas vestidas de ninfas; una de ellas enlazo el caballo con una cadena de oro. La tercera y última vez del Libertador a San Juan de Girón, fue del 6-8 de abril de 1828.

  • CASA PASTORAL

    Esta casa era propiedad de la familia Mantilla de los Ríos, donde sirvió como casa de la moneda. Fue cambiando de propietarios hasta el año 1989 fue adquirida por la parroquia San Juan Bautista y la hermandad de Jesús Nazareno siendo párroco el padre Gonzalo Martínez, en 1999 el arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Víctor Manuel López Forero autorizo al Padre Gonzalo Martínez para comprar la parte correspondiente a la Hermandad de Jesús Nazareno y así de esta manera quedase totalmente propietario del inmueble. Actualmente es la sede de la Vicaria Jesucristo Redentor.

  • PLAZA LAS NIEVES

    Es uno de los parques más visitados por turistas que se acercan al municipio. Pueden disfrutar de un escenario tallado en piedra, con un estilo colonial antiguo. Ubicada frente a la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

  • PUENTES DE CALICANTO

    Puentes De Calicanto: El Morro, Anton Garcia, los mirtos, San Benito, San José y las nieves. Los puentes de Calicanto son un gran exponente de gran valor arquitectónico dada la importancia para el municipio de Girón, estos mismos fueron construidos por los indígenas y esclavos de la localidad; sus cimientos son fuertes y por debajo de estos puentes corre la Quebrada Nuestra Señora de las Nieves; Estos han logrado asegurar la comunicación vial de Girón y se convierten en uno de los elementos singulares de este centro histórico. A la llegada de los españoles a América, se sorprendieron con la presencia de puentes colgantes o de hamaca, formados por bejucos trenzados, y que fueron una innovación técnica que los europeos desconocían. Pero, así mismo, los pueblos prehispánicos no conocían los puentes de dovelas de piedra o de bóvedas de cañón, que requerían del uso de cimbras de madera hasta cerrar el arco, que a su vez los españoles habían aprendido a construir de los romanos.

  • PUERTA DE GIRON

Como Llegar
  • COLEGIO NACIONAL UNIVERSITARIO

    Edificado en 1549, de construcción española, fue convento de los franciscanos. Se estableció como plantel educativo en 1824, bajo la potestad del general Francisco de Paula Santander. En 1937 inició labores de forma definitiva, como institución educativa legalmente constituida por el Ministerio de Educación Nacional. A partir de 1973 se declaró monumento nacional, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Se dice que bajo sus cimientos existe un túnel construido por los franciscanos que comunicaba dos cuadras más abajo con otra antigua edificación utilizada por otra comunidad religiosa.

  • CAMINO REAL DEL CARARE

    A 2 Km del casco urbano por el camino que conduce a la vereda Peña Tambor, podemos encontrar el Camino Real construido en piedra. Hace parte de la antigua ruta que los españoles utilizaron en su expedición por el rio carare, minero y magdalena para llegar al mar. Por esta importante ruta entraba todo el comercio de España al interior del país y de igual manera se sacaban las riquezas encontradas en el nuevo reino.

  • FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE

    El Festival Nacional de la Guabina y el Tiple se reconocen como uno de los más importantes del país, fue declarado patrimonio cultural de la nación dada su trayectoria en el folclor nacional. Este evento reúne costumbres propias de nuestros antepasados que se trasmiten de generación en generación como son el canto de la Guabina, el baile del Torbellino y el Moño. Cada año del 3 al 7 de Agosto se da inicio a la tradición más autóctona del país, de la misma forma la Parranda veleña hace alarde de las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro. Así mismo el desfile de las flores es parte del ingenio y la creatividad de la gente, quienes elaboran diferentes motivos florales.

  • PARRANDA VÉLEÑA

    La Parranda Veleña hace alarde a las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro. La celebración de las fiestas patronales atraía peregrinos que después de asistir a los santos oficios, se sentaban a degustar el piquete que a punta de mula o al hombro les había acompañado durante el recorrido; con guabinas, torbellinos y chicha los campesinos terminaban su santa jornada.

  • MUSEO REAL DE VÉLEZ

    Cuenta con 9 salas dedicadas a los recuerdos las vivencias, las tradiciones y las costumbres del pasado que han hecho parte de nuestra cultura. Una importante sala de archivo fotográfico es la primera entrada al visitante quien se deleita con escenarios y personajes propios de nuestra tierra, para luego perderse en el tiempo de los recuerdos. Tras un arduo y largo trabajo de recopilación del material allí expuesto abre las puertas al público en el año 2005.

Como Llegar
Como Llegar
Donde Alojarse
Agencias de Viajes
VOLVER