PUEBLOS
PATRIMONIO

MUNICIPIO
BARICHARA

Como Llegar

Catalogado el pueblito más lindo de Colombia por sus calles empedradas de color arcilloso y casas de tapia pisada con tejas de barro, Barichara es un municipio colonial que representa la cultura y tradición de los santandereanos.

Cada calle y rincón es fotografiado por su belleza extraordinaria y conservación de la arquitectura española de finales del siglo XVIII. Es un lugar en que la tranquilidad y el silencio se combinan para crear el ambiente más agradable y acogedor para descansar.

Por la preservación de su arquitectura, fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia mediante el decreto de 1654 de 1978. Esto hace que sea una de las opciones turísticas más buscadas, recomendadas y visitadas por nacionales y extranjeros.

Además, en él se encuentra una maravillosa y variada oferta gastronómica y de repostería que cautiva a todos los visitantes que sin duda alguna deleita el paladar de quienes la degustan.

Disfrute de las variadas actividades (artísticas, culturales, entretenimiento y descanso) que ofrece este municipio insignia de Santander.

Puede llegar aterrizando en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga. Luego, en la terminal de transporte toma un bus hacia el municipio de San Gil y hace trasbordo hasta Barichara. También, puede partir desde Bogotá hasta San Gil y hacer trasbordo.

MUNICIPIO
SOCORRO

Como Llegar

Es el municipio en el que se dieron los primeros pasos hacia la Independencia de la República con la Revolución de los Comuneros. Visitar Socorro es un conocer en sus calles esa historia de libertad y lucha por los derechos humanos.

En este pueblo también se destaca la preservación de su arquitectura colonial y es cuna de importantes y grandes personajes de la historia colombiana como Antonia Santos y Manuela Beltrán, heroínas de la época de la independencia; José A. Morales, compositor musical; y Virginia Gutiérrez de Pineda, antropóloga y quien se encuentra en el billete de $10.000. Por sus aportes a la historia del país este pueblo hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Alrededor de Socorro se encuentran espectaculares montañas con cultivos de cacao y caña de azúcar que le

permite al viajero observar el contraste de paisajes. Es un destino que encierra historia y cultura. Además, no cuenta con una actividad específica a realizar ya que se encuentra en un punto estratégico para diversos deportes extremos.

Su gastronomía mezcla los sabores tradicionales de Santander con la cocina indígena y recetas únicas de esa zona de la región.

Puede llegar aterrizando en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga. Luego, en la terminal de transporte toma un bus hacia el Socorro (son aproximadamente 2 horas con 44 minutos de recorrido). También, puede partir desde Bogotá –en bus o carro– hasta Socorro en un trayecto de 5 horas.

MUNICIPIO SAN JUAN
DE GIRÓN

Como Llegar

La ‘ciudad blanca’ de Santander es un municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga y es llamado así por sus 46 manzanas con casas de paredes blancas y calles empedradas conservando la arquitectura colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII. Bienvenidos a San Juan de Girón.

Visitar este pueblo es hacer un viaje en el tiempo que enamora a los turistas por sus encantos del pasado al preservar puentes coloniales, ventanas de color café y amplios balcones. Su conservación le permitió ser declarado Monumento Nacional en 1963.

En Semana Santa es el destino ideal de miles de peregrinos, quienes acuden al pueblo para venerar la imagen del Señor de Los Milagros en la Basílica Menor San Juan Bautista.

También, es un lugar ideal para conocer toda la cultura, tradición, costumbres, diseño arquitectónico e historia.

Su gastronomía y repostería es famosa en la región y apetecida por los turistas y habitantes del área metropolitana quienes se deleitan con la fritanga, el maracumix, el raspado y las cocadas.

Si aterriza en el Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga está a 30 minutos de este hermoso destino. Si parte desde Bogotá, en bus o carro, puede llegar en 8 horas.

Como Llegar
Donde Alojarse
Agencias de Viajes
VOLVER